Intendente Orrego, alcalde de Til Til, comunidad y Porkland firman protocolo de acuerdo sobre avances en medidas de limpieza
Durante una visita inspectiva a la planta, las autoridades, vecinos y la gerente de la compañía verificaron las medidas realizadas por Porkland y conocieron el plan de reconversión que posibilitará una disminución de más de 10 mil cerdos en el plantel.
El 13 de noviembre pasado el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes; el alcalde de Til Til, Nelson Orellana; y los representantes de la junta de vecinos de Montenegro Francisco Sagredo, Leslie Calderón y Jaime Arce recorrieron la planta de Porkland y pudieron darse cuenta en el lugar de los avances en materia de limpieza.
Durante la visita, los participantes firmaron un Protocolo de Acuerdo sobre avances en las medidas de limpieza, y conocieron de parte de la empresa el Plan de Reconversión que se enfoca en un cambio en el modelo de operaciones, lo que implica que Porkland dejará de ser una planta de engorda de animales y se convertirá en un criadero de lechones. Con esta medida la emisión de malos olores disminuirá en un 70%, beneficiando a los habitantes de Montenegro.
Por su parte, los representantes de la comunidad reconocieron los avances, destacando la limpieza de las piscinas, la nueva relación que mantiene con la compañía con los habitantes de Montenegro y los beneficios que generará el plan de reconversión, admitiendo que se encuentran esperanzados en que estas acciones beneficien a los vecinos y reduzcan los olores.
El Intendente Claudio Orrego señaló que la comunidad interpeló a las autoridades, y a partir de eso, realizó las fiscalizaciones para que Porkland asumiera su error y realizara los cambios necesarios para mejorar su relación con la comunidad.
La gerente general de la empresa, Paola Barzelatto, reconoció el mal manejo que se hizo en el pasado, y se comprometió a seguir escuchando a la comunidad para continuar ejecutando las medidas comprometidas con la Superintendencia de Medio Ambiente. Destacó la puesta en marcha de un Protocolo de Contingencias de Olores en Período de Reconversión que ha posibilitado un mejor manejo de eventualidades en beneficio de los vecinos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir